Reto módulo 5 - Películas de animación infantiles para romper estereotipos de género

 

El cine es una herramienta muy poderosa para lograr el cambio hacia la igualdad de género. A continuación, recopilo una serie de películas de animación que considero muy interesantes que rompen varios estereotipos de género, y en este caso, están dirigidas a los más pequeños de la casa:


Mulán (1998): La película recibe el nombre de su protagonista, Mulán, una joven que irá a la guerra para ocupar el lugar de su anciano padre frente a la sorpresa de toda su familia. Decidirá vestirse y comportarse como un hombre, logrará acudir a filas, luchará por defender su tierra y dejará patente su fuerza, su valentía y su inteligencia. Dará una muestra clara de que los valores, las capacidades y las características que se posean son lo más importante de una persona y no si es hombre o mujer.

Brave (2012): La protagonista es Mérida es una princesa diferente a lo que estamos acostumbrados. Se niega a seguir la tradición patriarcal de casarse con unos de los herederos de los otros clanes, y en lugar de hacer fiestas de princesas y esperar a que un apuesto príncipe vaya a por ella a palacio, es valiente, decidida y está dispuesta a elegir lo que quiere en la vida. Escapa incluso de la estética de perfección y medidas imposibles de otros personajes femeninos infantiles.


Enredados (2010): Esta película cuenta la historia de Rapunzel, pero la princesa protagonista no es la típica heroína de los antiguos cuentos de hadas de Disney. En este caso, Rapunzel está retenida en una torre, pero está decidida a ir a ver un show de luces que siempre ha deseado presenciar. Así que para lograrlo, captura a un ladrón que llegó a su torre por error, y lo chantajea para que la ayude a cumplir su deseo. Rapunzel demuestra que se puede ser fuerte de carácter, que ser una princesa no significa ser débil.



Shrek (2001): Un ogro malhumorado llamado Shrek, debe rescatar a la princesa Fiona de  una torre custodiada por un “terrible dragón” para recuperar la ciénaga en la que vive. Aunque el esquema argumental parece estereotipado, son muchos los aspectos que este film nos enseña, incluida la desmitificación de los roles sexistas. Fiona demostrará que la belleza exterior no lo es todo.


Zootrópolis (2016): En un mundo de animales, Judy Hoops quiere ser la primera coneja policía. Sus padres preferirían que trabajara en el campo, como toda la familia, y otros policías masculinos la menosprecian y discriminan, por su especie y por su género. Aun así, Judy está convencida de que es la profesión a la que se quiere dedicar y no se rinde aunque encuentre obstáculos por el camino: luchará por ser una buena policía, y para conseguirlo contará con la ayuda de alguien inesperado: un zorro.


Vaiana (2016): La protagonista es la primera princesa feminista reconocida por Disney: una adolescente hawaiana que saldrá de su casa para demostrar a todos que puede ser tan valiente como cualquier miembro de su familia, independientemente que sea hombre o mujer. En su camino lleno de aventuras se topa con Maui, un semidiós junto al que superará diferentes obstáculos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 4 - I Plan de Igualdad 2020-2024 de la Universidad de Almería

Tarea Módulo 0 - Presentación

Reto Módulo 1